sábado, 28 de febrero de 2015

UN INVESTIGADOR CREE QUE EL ACUÍFERO 24 FUE CAUSANTE DEL TERREMOTO

ESTO ALERTA AÚN MÁS DEL PELIGRO DEL FRACKING.
Un doctor del CSIC cree que el terremoto de Ossa de Montiel fue provocado por causas naturales parecidas a las que provocarán, agravadas, el fracking.
El Dr. Miguel de las Doblas discrepa con la teoría del Instituto Geográfico Nacional, que dice que el terremoto de Ossa de Montiel fue producido por el choque de placas, ya que los terremotos de intensidad superior a 5 no son comunes en el interior de España.
Según este doctor, la causa real de este terremoto fue la hidrosismicidad. Es decir, las condiciones particulares del acuífero 24, tras haber sido sometido este acuífero a una situación de estrés por extracción masiva de sus aguas en el otoño y la absorción de las abundantes lluvias que ha recibido este invierno. No olvidemos que con este acuífero se llenan las lagunas de Ruidera y cada litro de agua es un kilo de peso que está modificando la presión de los suelos de Ossa de Montiel.
El investigador mantiene esta teoría en el plano de la hipótesis, ya que necesitará ser verificada experimentalmente. Pero si está en lo cierto, es concluyente de que el Campo de Montiel resulta ser una zona muy sensible para terremotos de gran magnitud si es sometida a estrés hidrológico; por lo que puede resultar muy peligroso si este estrés es provocado de manera intencionada y masiva para obtener hidrocarburos con la técnica de la fractura hidráulica (Fracking). Con el fracking, el Campo de Montiel se podría convertir en un foco de sismicidad de peligro no solo para la comarca sino para buena parte del interior de la Península.
La plataforma antifracking de Ossa de Montiel ha organizado una manifestación para el 28 de Febrero de 2015 a las 16:30h.